Donnerstag, 26. November 2009

Gramática extra para mentes inquietas (colocación: nicht y complementos)

Ya hemos dicho algunas cosas sobre el orden de los elementos en la oración Unterricht 07.10.2009 y diremos alguna más. La regla es que en las oraciones principales (no subordinadas) el verbo conjugado va en segunda posición y que el sujeto va en primera o en tercera posición (en este último caso se habla de Umstellung o inversión). La posición del resto de los elementos que siguien al sujeto varía según el sentido o el contexto de la oración.
Vamos ahora a tratar el orden de la frase en tan solo tres casos. El primero ha salido en clases anteriores (la negación),  el segundo ha salido en la última clase (complementos directo e indirecto) y el tercero salió incidentalmente el curso pasado (circunstanciales):

a) Frases negativas: Si la negación afecta a toda la oración, "nicht" tiende a ir en lo posible al final, o, en su caso, antes del segundo elemento del verbo (por ejemplo el participio, en caso del perfecto). Si sólo se quiere negar un elemento, nicht deber ir antes de dicho elemento.
"Der Mann kommt heute nicht" / "Der Mann ist heute nicht gekommmen" -> aquí se niega toda la oración
"Der Mann kommt nicht heute, sondern (sino) morgen" / "Nicht der Mann kommt heute, sondern die Frau" -> aquí sólo se niega el elemento que sigue: en el primer caso un complemento adverbial y en el otro el sujeto.
Esto no obstante, aun en los casos en que afecta a toda la oración (uso no contrastativo), la posición de nicht está influida por el énfasis y el contexto y por tanto es difícil dar una regla general. Algunas pautas se pueden encontrar en CANOO.

b) Complementos directo e indirecto: La regla general es que el complemento en dativo (indirecto) precede al complemento en acusativo (directo). "Der Mann gibt dem Kind den Ball" / "Der Mann hat dem Kind den Ball gegeben".
Si hubiera un adverbio de tiempo (p.e. heute) este iría detrás del verbo y antes del complemento indirecto, o podría invertir su posición con el sujeto e ir primero.
Esto no obstante si se utiliza un pronombre con función de objeto directo o indirecto, éste iría detrás del verbo conjugado (posición III) y el otro complemento iría por tanto detrás. "Der Mann gibt ihm (dem Kind) den Ball" "Der Mann gibt ihn (den Ball) dem Kind".
Si tenemos dos pronombres, uno con función de objeto directo y otro de indirecto aquí la regla es la inversa a la general: el pronombre acusativo precede al dativo. "Der Mann gibt ihn (den Ball) ihm (dem Kind)".
En caso de inversión los pronombres en dativo o acusativo conservan la posición III (se anteponen al sujeto, que pasaría a posición IV), salvo que el sujeto sea a su vez un pronombre, en cuyo caso mantiene éste la posición III y son los complementos los que pasan a posición IV. "Heute gibt ihm (dem Kind) der Mann den Ball" "Heute gibt er (der Mann) ihm (dem Kind) den Ball" "Heute gibt er (der Mann) ihn (den Ball) ihm (dem Kind)".

c) Complementos circunstanciales: Aunque no hay una regla inalterable, suele seguir el orden ToKaMeLa (Temporal, Kausal, Modal, Lokal) "Er geht heute (T) wegen der Prüfung (K) voller Furcht (M) zur Schule (L)"  (Él va hoy a causa del examen lleno de temor a la escuela).
Cuando además de circunstanciales hay complementos directos e indirectos, se coloca primero el Sujeto, luego el Verbo, después va el circunstancial de tiempo y el complemento indirecto (en este orden o en el contrario), luego los circunstanciales de causa y de modo (en este orden) y al final el complemento directo y el de lugar (que sobre todo si indica dirección va el último) "Ich schreibe morgen (T) meiner Frau (Ind) wegen der Rechnung (K) einen Brief (Dir) nach Italien (L)".
(Los complementos circunstanciales también pueden también invertir su posición con el sujeto)

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen